Chilaquiles rojos con pollo

Si bien todos sabemos que los chilaquiles rojos con pollo son deliciosos, no todos sabemos que es una receta mexicana elaborada con totopos, los cuales son trozos de tortilla de maíz fritos o tostados y están bañados con una ríquisima salsa de chile roja o verde. También puede llevar otros ingredientes como: pollo deshebrado, chorizo, carne de res, huevos al gusto, queso y muchos otros.

Chilaquiles rojos con pollo

Ingredientes:

  • 3 tazones de totopos.
  • 6 jitomates (tomates).
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 ramita de epazote.
  • 1 pechuga de pollo hervida y deshebrada (en hebras finitas).
  • 1 chile verde.
  • Sal al gusto.
  • Cremade leche, queso rallado (puede ser panela, queso fresco o manchego)

Preparación:

  1. Asar en una plancha (comal) los jitomates (tomates), 1/2 cebolla, el ajo y el chile. Una vez asados, licuar estos ingredientes con 1 taza de caldo de pollo (en el que se hirvió la pechuga) y un poco de sal al gusto.
  2. En una olla se calienta la salsa licuada junto con la ramita de epazote hasta que comience a hervir. Añadir los totopos poco a poco sin revolver mucho para que no se despedacen pero si que se empapen con la salsa. Apagar el fuego.
  3. Servir en cada plato una porción de totopos, otra de pollo deshebrado, una cucharada de crema, un poco de queso rallado, cebolla en rodajas o picadita. Se puede servir también con un huevo estrellado (frito o poche).

Si te gusta, ayúdame a compartir la receta, gracias!

chilaquilesrojos1

https://www.recetasdemama.com.mx/content/enchiladas-rojas-pollo/

Calabacitas rellenas de carne

Historia

Los chilaquiles son un platillo mexicano elaborado con totopos (trozos de tortilla de maíz fritos o tostados). También puede llevar otros ingredientes como: pollo deshebrado, carne de res, chorizo, huevos al gusto, queso, entre otros. La palabra chilaquiles viene del náhuatl, de la palabra chi-laqui-lli, conformada por chi-l(-li) “chile”, el ingrediente principal, y aqui-lli sustantivo derivado del verbo aquia “estar metido en, entrar en algo”, por lo que aqui-lli significa “[algo] metido en”. Por lo tanto la palabra chi-laqui-lli castellanizada como chilaquil significa “Metidos en chile” en referencia a los totopos y es un platillo mestizo.

Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, donde casi siempre se sirve a la hora del desayuno.

Comentarios de Facebook
Chilaquiles rojos con pollo
4.3 (86%) 10 votes

Tiempo de preparacion:
52 Minutos.
Porciones:
8 Personas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

*Porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías
Calorias 113 kcal.
Cont. de grasa 8.9 g.
Carbohidratos 7.0 g.
Proteinas 2.8 g.
Fibra dietética 1.5 g.
Azúcares 1.9 g.
Sodio 13 g.
Colesterol 5.9 mg.