Tamales veracruzanos

0
497

Amigas aqui les dejamos la receta de Tamales veracruzanos, tambien conocidos como Tamales Rancheros, unos antojitos muy comunes en México. Existen muchas variedades de tamales veracruzanos con hoja de plátano, elote, etc.

Esta receta me la dio una amiga de Veracruz que los hace muy ricos y a la que pregunté cómo hacer estos tamales realmente exquisitos.

Se preparan con un relleno muy sabroso y sano, por lo que son más fáciles de hacer que otros tamales con rellenos de carnes y guisos.

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo.
  • 2 kilos de masa de maíz.
  • 8 chiles anchos, despepitados.
  • 4 chiles secos (conocidos como chile morita) sin semillas.
  • 3 chiles chipotles sin semillas.
  • 10 hojas grandes de acuyo cortadas en trozos.
  • 1 jitomate grande asado, pelado, molido y colado.
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Cocemos las pechugas de pollo en una olla con sal, ajo y cebolla.
  2. Retiramos las pechugas de la olla y las desemenuzamos. Debemos reservar el caldo para el siguiente paso.
  3. En una olla pones la masa de maiz y poco a poco vas agregando el caldo, mientras debes ir batiendo la masa. El caldo de pollo deberá estar al tiempo.
  4. Después de batida la pondremos al fuego y cuando suelta el hervor se añade la manteca, las hojas de acuyo picaditas y sal al gusto.
  5. Se deja a fuego medio sin dejar de mover con la cuchara hasta el fondo para que no se quema la masa, debemos dejarla cocer por  unos 20 minutos o hasta que la masa esté cocida. Para saber si ya esta cocida les recomendamos poner un poquito de masa en un trozo de hoja de plátano y esta se debe desprende fácilmente.
  6. Luego se untan con aproximadamente una cucharada grande de masa los rectángulos de hoja de plátano, poniendo en el centro el *relleno (abajo se explica), luego una tira de acuyo y se doblan los extremos laterales de la hoja hacia el centro;  se hacel o mismo con los extremos finales, después se arnarran con un mecatito o con unas tiras de las mismas hojas y se colocan acostados en una tamalera o vaporera forrada con hojas de plátano, se cubren con otra capa de hojas de plátano, se tapa la tamalera y puesta al fuego durante una hora o hasta que los tamales desprendan fácilmente de la hoja.

*Relleno: Los chiles se ponen al fuego con agua a cubrir y se deja que suelten su hervor; se licúan con la misma agua y se calienta la manteca, se añade el jitomate, se sazona muy bien hasta que esté especito, se agregan los chiles molidos, hasta que esté muy bien sazonada. Por último se añade el desmenuzado.

Tamales veracruzanos

Les compartimos un video, justo cuando los estabamos envolviendo.

PRESENTACIÓN

Se acomodan en un platón rectangular sin olvidar colocar platón vacío en el centro de la mesa para poner en él las hojas que lo envuelven.

Historia

El nombre tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.
 

TamalRanchero320x306

 

Comentarios de Facebook
Tamales veracruzanos
4.7 (93.33%) 3 votes